top of page

 Evaluación de Contextos Interculturales

 

PROFESORES/ASIGNATURAS:

ELIZABETH MORALES PAYAUNA (Teoria) 

ELIZABETH MORALES PAYAUNA (Teoria Auxiliar 1) 
ELIZABETH MORALES PAYAUNA (Practica) 
ELIZABETH MORALES PAYAUNA (Practica Auxiliar 1) [BI404 - A]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   LEY NÚM. 20.370  LEY GRAL. DE EDUCACIÓN

                                     (L.G.E.)

 

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

TÍTULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES Párrafo

1º Principios y Fines de la Educación

Artículo 1º.- La presente ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio.

Artículo 2º.- La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país. La educación se manifiesta a través de la enseñanza formal o regular, de la enseñanza no formal y de la educación informal. La enseñanza formal o regular es aquella que está estructurada y se entrega de manera sistemática y secuencial. Está constituida por niveles y modalidades que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas. La enseñanza no formal es todo proceso formativo, realizado por medio de un programa sistemático, no necesariamente evaluado y que puede ser reconocido y verificado como un aprendizaje de valor, pudiendo finalmente conducir a una certificación.

Para leer más, haz click AQUÍ.

Puedes ver los trabajados realizados en clases:

PPT LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

VIDEO EXPLICATIVO

 

                         ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA

                                   DE PRUEBA

 

La estructura de la prueba puede verse como una maqueta o esqueleto de la misma, elaborada con base en las decisiones tomadas en los dos pasos anteriores. En pocas palabras, es una operacionalización del objetivo de la prueba y del marco conceptual, dentro de determinadas restricciones impuestas por las características de la población u otros aspectos de tipo práctico o técnico. Esta estructura constituye la base para la redacción de las preguntas y sólo sobre ella debe iniciarse tal construcción. Generalmente se resume en una tabla de varias entradas donde se especifican como mínimo, los contenidos de la prueba y los tipos o formatos de las preguntas que se van a utilizar; se pueden incluir otros aspectos dependiendo del marco conceptual o de consideraciones puramente prácticas como la organización de un banco de preguntas.

Cuando se trata de una prueba de conocimientos, la identificación de los contenidos consiste generalmente en una fragmentación en unidades coherentes denominadas temas y subtemas o áreas y subáreas. Cada una de estas unidades debe estar claramente definida e incluir todos los aspectos que se consideren relevantes.

Los tipos de preguntas pueden ser muy variados y deben ajustarse al objetivo de la prueba y las características de la población, más adelante se presentan algunos de los formatos más comúnmente usados cuando se trata de pruebas objetivas de conocimientos.

Cuando todas las preguntas tienen la misma ponderación, el número de ellas en cada celda de la tabla refleja su importancia o peso según los objetivos de la evaluación y la población a la cual vaya dirigida. La tabla 2 presenta un ejemplo de estructura de prueba de conocimientos básicos en estadística, en la cual se toman tres categorías de la clásica taxonomía de (Bloom, 1956) para evaluar los objetivos educativos en una prueba de conocimientos.

Para leer más, haz click AQUÍ.

 

En clases realizamos una actividad basada en realizar en grupo de cuatro personas una programación semanal de un tema específico, en nuestro caso: Navidad.  Debemos desarrollar todas las actividades que realizaría un colegio un grupo de docentes, planificar, escoger actividades a desarrollar, recursos, encargados, mecanismos de control, lugares y horarios.

El resultado puede verse en el siguiente enlace:

-ACTIVIDAD DE NAVIDAD 2015.

 

Como segunda actividad, debimos crear en forma individual tres diferentes formatos.  

El primero: Los componentes de una tabla para reunión de gestión de un colegio.  Se nos entregaron las pautas para realizarlo.  ]Luego como segundo trabajo hacer el formato para una reunión de apoderados y por último la agenda de un profesor de un mes al azar.  En el siguiente enlace se puede ver este trabajo.

-FORMATOS PARA REUNIONES COLEGIO

 

 

                         TALLER DE EVALUACIÓN

 

 

Según en qué momento se realicen las evaluaciones pueden ser:

Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.

 

Evaluación sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.

Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).

Los tres tipos de evaluación son necesarias, la primera antes, la segunda en el durante, y la tercera al final del proceso.

Según los instrumentos usados y los aspectos a evaluar:

Evaluación holística: abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad, es una apreciación globalizadora.

Evaluación informal, sin usar técnicas formales y estructuradas, sino por la diaria observación del comportamiento individual del alumno y su interacción con el grupo.

Evaluación continua: Se basa en la observación diaria del educando y de su actitud frente al aprendizaje usando técnicas formales e informales.

Evaluación cuantitativa: Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática.

Evaluación cualitativa: Evalúa lo que se aprendió, cómo se aprendió y para qué se aprendió.

Según quien sea el agente evaluador:

Auto-evaluación: la realiza el mismo alumno.

Evaluación interna: Por algún docente del establecimiento educativo.

Evaluación externa: Por agentes externos al establecimiento.

 

En clases, se nos pidió realizar un ppt para explicar los tipos de evaluaciones en parejas.  En el siguiente enlace puede verse este trabajo:

PPT TIPOS DE EVALUACIÓN

 

                                       LA EVALUACIÓN

 

Las evaluaciones son el mecanismo primario de retroalimentación en el proceso educativo. Permiten a los estudiantes saber cómo están satisfaciendo las expectativas, a los profesores cómo están aprendiendo los estudiantes y a los administradores la eficacia de sus programas. Esta retroalimentación, por otra parte, estimula cambios, mejoras y promueve el aprendizaje continuo.Pero también la evaluación es uno de los campos más controvertidos y polémicos dentro de la educación. Entre las distintas cuestiones que se abordan en el campo de la didáctica, algunas dimensiones tales como el contenido y el método han sido centrales en los debates, mientras que otras, como el currículo, las estrategias o la evaluación, no tuvieron ese rango de centralidad. Sin embargo, el problema de la evaluación, ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, y muchas veces como resultado de una “patología”: muchas prácticas se fueron estructurando en función de la evaluación, transformándose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje. De esta manera, el docente comenzó a enseñar aquello que iba a evaluar y los estudiantes aprendían porque el tema formaba parte de las evaluaciones.En las prácticas de enseñanza, la actitud evaluadora invierte el interés: se estudia para aprobar y no para aprender (Esc. tradicional). Es el mismo profesor que, cuando enseña un tema central o importante, destaca la importancia del mismo diciendo que será evaluado. Sin embargo, la importancia sesgada que ahora predomina en la evaluación se puede modificar si los docentes entienden la evaluación como un proceso que genera información respecto de la calidad de la enseñanza que imparten.Importancia de la evaluaciónSi bien en la actualidad, el concepto, los métodos y los instrumentos de evaluación están en permanente revisión, la importancia fundamental de la evaluación radica en que es un proceso mediante el cual es posible mejorar la calidad de la enseñanza que imparten los docentes y profesionales de la conservación, y por lo tanto, contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La importancia de un proceso de evaluación bien llevado, se manifiesta a través de:El entusiasmo que provoca, en profesores y estudiantes, una reflexión sistemática y colegiada sobre como evoluciona el proceso de enseñanza - aprendizaje. Una mejor planificación de los contenidos y mayores expectativas de rendimiento si a través de una acertada evaluación inicial podemos reconocer los conocimientos previos que posee el estudiante, porque esto será determinante para lograr la adquisición de nuevos conocimientos.Proporciona al docente un abanico de alternativas de evaluación que puede adaptarlas o innovarlas a una diversidad de contextos biológico-ambientales.Crea una cultura de participación y colaboración.Características del proceso evaluativoEvolución del concepto de evaluaciónEl concepto de evaluación se ha ido modificando en consonancia con el enfoque de educación predominante. Es así como, desde una evaluación centrada en el acto de enjuiciar y medir el valor de las cosas, ha ido evolucionando hacia una evaluación que pretende analizar e interpretar la calidad de determinados “objetos educativos”.La evaluación es un juicio en cuanto a la calidad o al valor de algo, y en educación, es un instrumento que se emplea para describir el desempeño del estudiante y/o del docente, la calidad de la instrucción y la cantidad de conocimiento asimilado, y para ello se basa en múltiples fuentes de información. La evaluación educacional ha estado ligada tradicionalmente al desarrollo de exámenes o pruebas (Ahumada, 1983), es decir, su razón de ser se ha definido en función de instrumentos o técnicas. También se la usa a menudo, como un instrumento de dominación, cuando en realidad hay que hacer de ella un proceso de diálogo, comprensión y mejora de la práctica educativa. La “evaluación como juicio” predominó durante varios siglos y recién a fines del siglo XIX fue paulatinamente reemplazada por la concepción de una “evaluación como medición”, que rápidamente fue ganando espacios y generando entonces una visión cuantificadora del proceso educativo. En la década del 30 del siglo recién pasado, R. Tyler inicia un movimiento de la evaluación en función del “logro de determinados objetivos formulados con antelación”. Este modelo produce un cambio importante en la concepción de la evaluación, pero siempre apuntando a “los resultados” del proceso de aprendizaje. Las diferentes acepciones que lo homologaron en el tiempo con juicio, medición y logro, condujeron a que los destinatarios directos (profesores y alumnos), lo asociaran con actos didácticos aparentemente muy limitados y discutibles. En la década del 70, D. Stufflebeam propicia una concepción administrativa entendiéndose como “un proceso de recolección de información útil que permite facilitar la toma de decisiones”. Esta última concepción fue modificándose lentamente a través del tiempo y hoy en día se tiende a aceptar una concepción ecléctica (Ahumada, 2003) que podría resumirse así: “el proceso que permite delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna para juzgar el mérito o valía (o valor) de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones”. Independientemente de cómo se haga, la evaluación desempeña una serie de funcionesLa evaluación como diagnóstico permite saber, entre otras cosas, cuál es el estado cognoscitivo y actitudinal de los alumnos, lo cual permitirá ajustar la acción a las características de los alumnos y a la situación. Esta radiografía facilitará el aprendizaje significativo y relevante de los alumnos, ya que parte de los conocimientos previos y de las actitudes y expectativas de los alumnos.La evaluación como selección permite al sistema educativo seleccionar a los estudiantes, porque, mediante una gama de calificaciones, la escuela va clasificando a los alumnos.La evaluación también tiene una función de jerarquización: la capacidad de decidir qué es evaluable, cómo ha de ser evaluado y qué es lo que tiene éxito en la evaluación, confiere un poder al profesor porque opera como un mecanismo de control que se ejerce a través del poder de las actas, de la capacidad de aprobar y suspender.La evaluación también es comunicación, porque el profesor se relaciona con el alumno a través del método, de la experiencia compartida y de la evaluación y esta comunicación tiene repercusiones psicológicas para el alumno y para el profesor.

Haz click en el siguiente enlace para más información:

-LA EVALUACIÓN.

 

Como un nuevo trabajo, debimos construir en forma individual diferentes rúbricas para evaluart exposiciones orales, artes visuales y obra teatro.  Haz click AQUÍ.

 

                    FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

 

La importancia de conocer las funciones de la evaluación educativa es de suma importancia, ya que sólo conociendo los propósitos de la evaluación que se pueden tomar decisiones sobre los instrumentos, procedimientos, indicadores, criterios, y demás aspectos del proceso.

En un artículo, Myriam González investigadora de La Habana, aborda seis funciones con las que, ya sea de manera intencional o no, la evaluación cumple:

1. Funciones sociales. Tienen que ver con la certificación del saber, con los títulos que otorgan las instituciones educativas. A partir de resultados de la evaluación, se les atribuye socialmente la cualidad de simbolizar la posesión del saber y la competencia, en función de los valores dominantes en cada sociedad y momento.2. Función de control. En el ámbito educativo tradicional otorga el poder de control a los profesores, en cuanto a la toma de decisiones, la definición de lo que es relevante, bueno o excelente, respecto al comportamiento de los estudiantes, a los resultados de su aprendizaje, a los contenidos, a aprender, a las formas de comprobar y mostrar el aprendizaje; al tiempo y condiciones del aprendizaje.3. Funciones pedagógicas. Bajo este rubro se sitúan varias de las funciones constructivistas de la evaluación: orientadora, de diagnóstico, de pronóstico, creadora del ambiente escolar, de afianzamiento del aprendizaje, de recurso para la individualización, de retroalimentación, de motivación, y de preparación de los estudiantes para la vida.4. Determinación de resultados de aprendizaje y calidad de éstos. Las evaluaciones permiten conocer si se ha alcanzado o no el aprendizaje esperado, así como las características o atributos.5. Proporcionar información para orientar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas funciones constituyen un pilar para fundamentar la concepción de la evaluación como parte estratégica de este proceso.6. Como vía de enseñanza y aprendizaje. La evaluación puede ser vista como un medio o recurso para la formación de los estudiantes y los docentes.

Para leer más, haz click AQUÍ.

 

Finalmente, luego de los contenidos tratados, debimos ser capaces de desarrollar una prueba de Ciencias Naturales para 4° básico según una pauta entregada en clases, más su solucionario, lo que se consideró como evaluación final para esta asignatura.

 

Este trabajo final, se puede ver en el siguiente enlace:

- PRUEBA CIENCIAS NATURALES 4°: LA MATERIA Y SUS CAMBIOS.

- SOLUCIONARIO

- PLANILLA ESCALA DE NOTAS

 

 

                     LA AUTOEVALUACIÓN COMO

           ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

 

¿Qué es la auto-evaluación? y ¿para qué sirve?

La auto-evaluación no parece el método más indicado para evaluar el desempeño de los estudiantes, ya que está influenciada por la expectativa de los estudiantes de que 'lleve nota', la experiencia previa de los estudiantes con la auto-evaluación, la falta de anonimato y la comparación que hacen los estudiantes de su propio aprendizaje con los demás (Mabe y West,1982).

Sin embargo, la auto-evaluación se convierte en un instrumento muy valioso cuando logramos convertirla en una herramienta de aprendizaje, ya que es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes. Junto a la definición de metas, gestión de tiempo, estrategias de aprendizaje, auto-atribuciones, estrategias de búsqueda de información y ayuda, la auto-evaluación ayuda a explicar el logro académico que alcanzan los estudiantes (Zimmerman, 2002). Esto es así, porque al autorregular algunos aspectos del aprendizaje, los estudiantes se hacen conscientes de él (metacognición), mejorando espontáneamente  su funcionamiento (Shapiro,1984). En específico, la auto-evaluación permite emitir un juicio sobre el propio aprendizaje a partir de una comparación con algún estándar (relativo al propio aprendizaje o a un modelo externo). Investigaciones en esta área han concluido que el estudiante se desempeña mejor cuando conoce sus metas, observa modelos y sabe cómo comparar su desempeño con estándares y criterios establecidos (Villardón, 2006). La clave de la auto-evaluación, es lograr que los estudiantes reflexionen sobre lo que han aprendido y lo que aun les falta por aprender, identificando fortalezas y debilidades y definiendo metas claras para el futuro aprendizaje.

Auto-evaluación del estudiante
A continuación se describen y ejemplifican diferentes recursos para apoyar la implementación de la auto-evaluación de los estudiantes.

1. Estableciendo objetivos de aprendizaje (Traducido y adaptado de AFL, Australia)

El ciclo de la auto-evaluación del estudiante comienza con el establecimiento de objetivos de aprendizaje, seguido por  la producción de trabajo orientado a lograr esos objetivos y la evaluación del trabajo realizado, para, finalmente, fijarse nuevos objetivos o la revisión de lo que no se logró.
Idealmente, los estudiantes asumirán cada vez más la responsabilidad de la fijación de sus objetivos de aprendizaje y también monitorearán el seguimiento de dichos objetivos. En la práctica, la capacidad de los estudiantes para hacer esto variará, por lo que ayudarlos en el proceso de fijación de sus objetivos de aprendizaje es clave. Los objetivos de aprendizaje deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.

Específicos: el objetivo de aprendizaje debe ser específico y no general: Por ejemplo 'Voy a incluir una oración principal en cada párrafo' es mejor que 'voy a mejorar mi escritura'. .

Medible: debe ser posible saber si el objetivo de aprendizaje se ha logrado, por lo que es necesario que haya alguna manera de medirlo. 'Voy a aprenderme la tabla del  7', por ejemplo, podría ser medido con 'Ser capaz de recitar sin errores a mi profesora / padre la tabla del 7'.

Alcanzable: el logro de la meta de aprendizaje debe ser algo que el estudiante pueda ser capaz de alcanzar. Cuando el logro parece muy lejano, el objetivo de aprendizaje puede ser desglosado en una serie de pasos para que el estudiante tenga la posibilidad de experimentar éxito. Por ejemplo, en lugar de un objetivo de aprendizaje como 'Mejorar mi ortografía', es mejor concentrarse en el uso y aplicación de una serie  de reglas de ortografía individuales para que, con el tiempo, el estudiante acumule dentro de su repertorio las estrategias necesarias para mejorar su ortografía.

Pertinentes: el objetivo de aprendizaje debe ser significativo y relevante para el aprendizaje actual del estudiante. Si los estudiantes establecen objetivos de aprendizaje sin ningún tipo de orientación, existe el peligro de que tales objetivos serán menos relevantes que si se fijan en el marco de entendimiento de 'Lo que sé o puedo hacer ahora / lo que todavía tengo que saber o poder hacer / cómo puedo llevar a cabo esa mejora'.

Para leer más, haz click AQUÍ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

Nosotros 
 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

Contacto
 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Gracias a nuestros anunciates
 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

bottom of page