top of page

GESTIÓN Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO

 

ELIZABETH MORALES PAYAUNA (Teoria) 
ELIZABETH MORALES PAYAUNA (Teoria Auxiliar 1) 
ELIZABETH MORALES PAYAUNA (Practica) 
ELIZABETH MORALES PAYAUNA (Practica Auxiliar 1) [BI405 - A] GESTION Y LIDERAZGO PEDAGOGICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                       GESTIÓN PEDAGÓGICA

 

El liderazgo es una característica presente en cualquier organización que funciona en forma efectiva. La presencia de una autoridad que tome decisiones y oriente a las personas en función de la misión y las metas establecidas es indispensable para el funcionamiento exitoso de cualquier institución.

En la literatura de escuelas efectivas, una de las variables de gestión que aparece como clave para alcanzar altos rendimientos es el liderazgo académico del director. De diferentes formas, el director es la persona más importante e influyente en el colegio. Es el responsable de todas las actividades que ocurren al interior y en torno a éste. Es quien establece la misión y el clima del colegio, el nivel de profesionalismo de los profesores y lo que se espera de los estudiantes. Al referirnos a Liderazgo Académico, ponemos especial énfasis en el logro de la misión principal de cualquier escuela: el aprendizaje de los alumnos. En este ámbito, si bien algunas investigaciones no han encontrado efectos del liderazgo sobre el rendimiento de los estudiantes, Marzano, Waters y Mcnulty, a través de un meta-análisis de 35 años de investigación sobre el tema, señalan que el liderazgo tiene un efecto sustancial en el logro de los estudiantes.

Los autores muestran que el impacto promedio del liderazgo escolar es de 0,25, esto significa que, si los directores se ubican una desviación estándar sobre la media en calidad de liderazgo, el aprendizaje de sus alumnos aumenta en un cuarto de desviación estándar. A la vez, un liderazgo deficiente puede traducirse en retrocesos, incluso de mayor magnitud y mayor velocidad que el equivalente a los avances producidos por un buen liderazgo. En Chile también se han evaluado los efectos del liderazgo: el reciente análisis de Libertad & Desarrollo sobre los resultados SIMCE 20087, señala que uno de los factores críticos en el desempeño de los establecimientos es el liderazgo del director. Los colegios con directivos de alto liderazgo lograron, en promedio, 47 puntos más en el SIMCE de matemáticas de II medio que aquellos directores con un bajo liderazgo, y 28 puntos más que el promedio nacional, en dicha prueba. Para que el liderazgo en instituciones escolares tenga éxito, Marzano propone tres principios o condiciones:

1. El liderazgo para el cambio es más efectivo cuando es llevado a cabo por un pequeño equipo de educadores y el director como una figura poderosa de cohesión. o El liderazgo no debiese residir en un solo individuo. Es un error frecuente pensar que el liderazgo tiene que ser sustentado por una sola persona en la escuela; la evidencia indica que los buenos resultados se sostienen con una directiva que trabaja en equipo. o Igualmente, la figura del director debe ser activa; un liderazgo enérgico del director puede ser una fuerza poderosa para el cambio en un colegio.

2. El equipo a cargo de la gestión pedagógica debe proveer guía al mismo tiempo que mostrar respeto por aquellos que no conforman el equipo. o Deben enviar a sus profesores el mensaje de que son valorados y respetados como profesionales. o Deben involucrar a los profesores en la toma de decisiones para solucionar los problemas. o Los modos intrusivos pueden ser contraproducentes. Los directores deben estar al tanto de lo que sucede en un clima de respeto mutuo.

Para leer todo el documento, haz click AQUÍ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                       PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO

 

Los principios suelen guiar nuestra vida. Son constructores del carácter. Son estándares que lo llevaran hacia los logros y éxitos de la vida. Y es que estos principios, con el tiempo, lograrán también construir tanto su reputación como su legado. En esta oportunidad les presento algunos principios de liderazgo, por medio de preguntas, que les permitirá mejorar sus habilidades de liderazgo y su capacidad de legado.

 

- Su actitud positiva afecta a todos a su alrededor => Es su actitud la que determinar mucho más que sus expresiones; es la actitud  la que determina su estado de ánimo, su efectividad, sus pensamientos, su forma de comunicar, sus acciones y su destino. 

 

- Sus éxitos le permiten tener cierta tranquilidad y garantía para futuras decisiones => Las experiencias permiten que nuestras decisiones de negocios sean más rápidas y menos complejas. ¿Está usted usando sus éxitos pasados para asegurar los resultados del presente y futuro?

 

- Sus seguidores harían todo por usted y con usted => No le diga a sus seguidores que tienen que hacer. Enséñele y luego delegue. 

 

- Una clara comunicación conlleva al entendimiento y la acción => Sus seguidores siempre lo escucharán, pero debe tener en cuenta que debe ser conciso y claro en sus mensajes. Debe comunicar mensajes que inviten a la acción. El entendimiento conlleva a la realización de actividades y al cumplimiento de objetivos. 


- La responsabilidad no se otorga; se asume =>Usted es responsable de sí mismo y por los demás. Asuma responsabilidad de sus acciones, delegaciones, y en especial sus palabras. 

 

- Tómese un momento para reconocer, guiar, informar y entrenar => Un gerente no debería ser medida por el tiempo que lleva como tal, sino como una composición abierta de calidad en el tiempo. Invierta tiempo en su personal y sus habilidades; la recompensa se evidenciará en años de éxito. 

 

- Resistencia es su fuerza interna para reaccionar, responder y levantarse => Es el principio menos reconocido y entendido por todos. Es el elemento más importante para logros a largo plazo. 

 

- Debe generar, no demandar, respeto y confianza => Esto le permitirá generar un legado exitoso entre sus colaboradores. El respecto y la confianza son las características vitales en los valores de un líder.

 

Para ver ppt analizados en clases y estudiados para pruebas de cátedra, haz click en los siguientes enlaces:

-GESTIÓN Y LIDERAZGO

-GESTIÓN

-EL DIRECTOR

 

                                 

          GESTIÓN ESCOLAR ADMINISTRATIVA

        TRADICIONAL v/s GESTIÓN EDUCATIVA

 

Hasta no hace demasiado tiempo, era común que las autoridades de la enseñanza definieran sus tareas utilizando el concepto de administración escolar. Su identidad profesional se tejía sobre la idea de ser administradores. Por su parte, la teoría clásica de las organizaciones ponía énfasis en la similitud de las escuelas con las empresas, al menos desde el punto de vista de la administración. Esta coincidencia entre una teoría predominante y una práctica habitual reforzó, y aún refuerza, la simplicidad con la que se define a la administración escolar: “actividades que se refieren al planeamiento, instrumentación, coordinación, gestión y control de los servicios”.

Sin embargo, tanto la práctica como las investigaciones y nuevas teorías identifican que el modelo (teórico-práctico) de la administración escolar, presenta diversas patologías y desviaciones cuyos más evidentes signos son la burocratización, el anonimato, la superposición de tareas, la lentitud de los procesos, las pérdidas irracionales de tiempo, la pérdida de calidad, la pérdida de sentido y la frustración personal. El “síndrome burocrático”, es decir, las ideas y prácticas alienantes forjadas bajo el modelo administrativista, se torna el principal azote contra las nuevas ideas y prácticas, porque siembra complacencia, reparte culpas a otros, desconfía de la innovación y, en ocasiones, logra bloquear el cambio.

 

El modelo de administración separa las acciones administrativas de las acciones técnicas o pedagógicas, concentrando las primeras en manos de los directivos. Este principio de división del trabajo afirma la existencia de un grupo de acciones homólogas que se realizan de la misma forma en una oficina de correo, en una empresa industrial o en un servicio de salud. Se trata de las acciones denominadas de administración general: planeamiento, confección de los programas operativos para cada unidad, distribución de los recursos materiales y humanos según las posibilidades y necesidades, control del funciona-miento de los servicios, documentación y archivo de las decisiones en expedientes, carpetas y depósitos, y control de los horarios y faltas. Debido a este rasgo de in especificidad de lo educativo, a su generalidad o a su inmovilismo se ha definido a este modelo como un “modelo rígido de organización”, donde su concepción y estructura restringe el desarrollo de innovaciones, tanto internas como externas.

HAZ CLICK PARA LEER MÁS AQUÍ.

 

Como evaluación de contenidos se nos pidió realizar en parejas un mapa mental respecto a las características de un líder, el cual se puede ver en los siguientes enlaces:

-MAPA MENTAL LIDER.

-TIPO DE LIDERES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   LABORES ADMINISTRATIVAS Y DOCENTES

 

¿Conoce Ud. lo que se espera de su cargo en relación a las labores fuera de aula?

 

  • Conozca la calendarización de actividades del establecimiento

  • Registre la asistencia diaria de los alumnos a su clase

  • Entregue las planificaciones para su revisión en los plazos que le han solicitado. Nunca realice una clase sin planificar o sin su revisión.

  • Corrija las tareas dadas. Nunca deje tareas sin corregir.

  • Entregue toda la información a los padres que sea necesaria.

  • Atienda oportunamente dudas frente a calificaciones u otros.

  • Frente a un error metodológico, evaluativo u otro, reconózcalo y corríjalo a la brevedad. Tome las medidas necesarias para que no se repita.

  • Toda circular o comunicación que se entregue a los alumnos o apoderados, debe de haber sido revisada por un superior.

  • Registre e informe toda situación positiva o negativa que afecte la convivencia escolar. No se haga el que no ve, ni escucha.

  • Registre detalladamente situaciones contrarias al reglamento interno (inasistencia a pruebas, atrasos, faltas de responsabilidad, incumplimiento de tareas, etc)

  • Registre, en la hoja de vida de los estudiantes, los aspectos relevantes de su desempeño, tanto positivos como negativos. Mande copia a los padres y exija la firma de ellos. Los padres necesitan estar bien enterados del acontecer diario.

  • Entregue la cantidad de notas estipuladas en su establecimiento con anticipación. Que no tengan que “perseguirlo”.

  • Realice un seguimiento constante del rendimiento de sus alumnos. Maneje indicadores según su subsector, que le permitan conocer el avance de ellos.

  • Utilice recursos tecnológicos estadísticos para evaluar el progreso escolar.

  • Mantenga actitud abierta al análisis de sus prácticas pedagógicas.

  • Aporte información respaldada de cada alumno, concreta, exacta, argumentada, para su informe de personalidad. Deje fuera el “tincómetro” o lo que “siente” frente a tal alumno/a.

  • Entregue RESPONSABLEMENTE las planificaciones, guías, pruebas con su rúbrica a UTP o coordinación en los plazos que le han asignado.

  • Conozca los plazos con anticipación, no necesita preguntarlos.

  • Realiza las modificaciones que le sugieren, dando muestras de confianza a su superior.

  • Asista PUNTUALMENTE a las reuniones en que es citado.

  • Participe con entusiasmo y compromiso de los consejos de profesores u otros.

  • Evite deteriorar el clima de trabajo. No manifieste desagrado por las actividades administrativas, antes bien, comprenda y valore su importancia.

  •  

     

                           GESTIÓN DEL TIEMPO Y DE LOS

  •                       HÁBITOS DE ESTUDIO

     

    Estrategias

    -Explique a los padres la importancia de interesarse por lo que sus hijos e hijas aprenden en la escuela, esta actitud influye tanto en sus mejores logros académicos como en su motivación y comportamiento.

    -Converse con los apoderados sobre la importancia de tener expectativas altas respecto de los aprendizajes que pueden lograr los alumnos. La actitud de los padres influye, de manera indirecta, en los aprendizajes de sus hijos e hijas desarrollando su autoestima.

    -Enseñe a los padres a diferenciar entre la cantidad y la calidad del tiempo dedicado a las tareas: lo más importante es la calidad del trabajo.

    -Evite una “escalada de exigencias” o castigos que deterioren la relación, entregando orientaciones a los padres para ayudar, adecuadamente, a los estudiantes a lograr los objetivos de los trabajos para realizar en la casa.

    -Explique que uno de los objetivos de los trabajos para realizar en la casa es “entrenar las competencias de gestión de tiempo y hábitos de estudio”, que son características propias de los estudiantes exitosos.

    -Facilite espacios para que los padres compartan sus estrategias, con otros apoderados, en el acompañamiento de los estudiantes.

    -Enfatice la importancia de evitar distractores y estar disponibles para atender consultas, cuando los estudiantes realizan sus trabajos en casa.

    -Proyecte la utilidad de esta “competencia de gestión del tiempo” a todos los ámbitos de la actividad de los alumnos, definiéndola como una habilidad necesaria durante toda la vida.

    -Enfatice la importancia de que los trabajos para la casa deben ser una oportunidad de encuentro y de aprendizaje. Deben disfrutarse. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de el estudio de estos documentos se nos asignó una tarea individual, la que se basaba en crear pautas para reuniones del equipo de gestión para una reunión de apoderados y también una agenda de un mes al azar de un profesor.  Los trabajos pueden verse en el siguiente enlace:

 

- FORMATO REUNIONES

 

 

                                              LOS VALORES

 

Es fácil tomar decisiones contrarias a la ética, porque es la manera más fácil y rápida de decidir. O bien, la decisión es “tradicional” y no pensativa. Si somos líderes dentro de alguna comunidad, en la primera medida debemos decidir lo que es bueno, malo, apropiado e inapropiado para nuestra sociedad. Si estamos llevando a cabo las responsabilidades de determinada posición, se deberá tener una influencia extraordinaria en cada persona con la que interactúan.

 

Definición de la Ética

 

Algunas definiciones se incluyen:
• Decidir lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, justo o injusto
• La toma de decisiones que sean compatibles con un sistema de valores y el sistema de valores de la organización.
• Cuando se enfrentan a las muchas áreas grises en las que es difícil distinguir el bien del mal, siempre hay una respuesta que es más correcta que los demás. Esta es una respuesta ética.


Ética:  Decidir lo que es bueno (o lo que es más correcto) en una situación particular: la determinación de lo que debe ser, decidir lo que es consistente con el propio sistema de valores personales u organizacionales.


Gestión es hacer las cosas correctas.

Liderazgo es hacer lo correcto.

 

El liderazgo ético es hacer las cosas correctas mientras que hace lo correcto.

¿Qué es una decisión ética?

• Una está relacionado con un contenido específico, en la misma situación, puede haber ética de los negocios, la éticaeducativa y la ética personal (uno o más de estos puede estar en conflicto)
• Una desicion que es mejor para la organización y no para los líderes, que no es egoísta.
• Una desición que se hace en el claro y es consistente con la revelación completa.
• Una desición que a pesar de que está relacionado con una zona gris, donde en realidad no hay respuesta correcta o incorrecta, es una que es más bien que mal.
• Una que es honesta y basada en hechos y es coherente con el espíritu del juego correcto y justo.
• Una que es coherente con los valores y principios para que la organización y la institución en pie.
• Una que será la mejor, tanto en el corto y largo plazo para la organización.
• Una que puede ser defendida y apoyada por los compañeros y superiores.
• Una que se hace de buena fe.
• Una que se podría decir honestamente que sus demás se sienten bien acerca de hacer.

 

Cinco Principios Éticos

 

1. Autonomía Respeto: Los individuos tienen el derecho de decidir la forma en que viven sus vidas, siempre y cuando sus acciones no interfieran con el bienestar de los demás. Uno tiene el derecho de actuar como un agente libre, y tiene la libertad de pensamiento y elección.
2. No Lastimar: La obligación de no causar daño físico o psicológico en otros pueden ser un principio ético primario.
3. Beneficiar a los demás: Existe la obligación de mejorar y aumentar el bienestar de los demás, incluso
donde estas mejoras pueden ser un inconveniente o limitar la libertad de la persona que ofrece la asistencia.
4. Sé justo: Para ser justo en el trato con los demás presupone la igualdad de trato de todos, para dar a cada individuo por su parte, y en general, para observar la regla de oro.
5. Sé fiel: Uno debe cumplir sus promesas, decir la verdad, ser fiel y mantener el respeto y la civilidad en el discurso humano. Sólo en la medida en que podemos mantener la fidelidad podemos esperar a ser vistos como dignos de confianza.

 

 

Se estudió en clases un documento respecto a los valores y como, al ser líderes, debemos demostrar con el ejemplo estos principios.

Se nos asignó un trabajo según el guiente formato:  FORMATO.  

 

- PPT LOS VALORES.

-PROGRAMACIÓN LOS VALORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nosotros 
 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2023 por Creativo. Creado con Wix.com

Contacto
 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Gracias a nuestros anunciates
 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

bottom of page